Conclusión del primer Encuentro Digital (14-10-20)

Con respecto a los objetivos que perseguimos con este programa, el encuentro de ayer, bajo el lema “Superando la incertidumbre”, respondió perfectamente. Nuestros tres invitados entendieron perfectamente el espíritu que queríamos darle a la charla y estuvieron muy bien alineados con el mismo. Las diferencias, en cuanto a tamaño y sector de las tres compañías que dirigen fue un elemento añadido de mucho valor. Las perspectivas, cuando se habla de una crisis como la que estamos padeciendo, no divergen sino todo lo contrario. No por ser más grande y con más recursos, un gigante como SAMSUNG ELECTRONICS padece esta crisis de manera muy diferente a la de otras pequeñas compañías. Todas ellas son igualmente vulnerables y lo que las hace diferentes es su gestión de la crisis. Esta es la verdadera clave, como vamos a ver a continuación.

La primera idea que se puso sobre la mesa es lo beneficioso que resulta la colaboración entre la dirección y el equipo a la hora de establecer acciones o pautas para mantener a flote el barco y hacer algo más por quienes no disponen de conocimientos o recursos para superar la crisis por sí mismos. El CEO de SOFTCODE nos expuso un proyecto de carácter colaborativo y también solidario llevado a cabo por su empresa para ayudar a los pequeños comercios que eran incapaces de pivotar desde un comercio tradicional de barrio a otro electrónico en cuestión de pocos días. Lo consiguieron por el afán y la actitud positiva de todos, dirección y equipo, que estudiaron posibles soluciones hasta dar con la buena, la más fácil de aplicar y la que más les convenía a sus potenciales usuarios. En la actualidad, proporcionan el servicio en 11 países de forma gratuita a comercios que han visto cómo sus facturaciones volvían a los niveles anteriores a la crisis. Su negocio, el de SOFTCODE, quizás no habría sufrido mucho durante la crisis dado su modelo, pero el de los comerciantes sí. Una primera lección a tener en cuenta por quienes, en los momentos más duros de esta pandemia, allá por el mes de abril, se recluyeron y aislaron del equipo para pensar qué hacer, y quizás hoy todavía no lo han decidido. La actitud lo cambia todo, sobre todo cuando es la de un equipo entero, y es una de las claves para lograr vencer la incertidumbre.   

Como no podía ser de otra manera, una empresa del sector de la Comunicación, GRUPO TECMA RED, entretejió su estrategia durante la crisis a través de la comunicación. Comunicación, prioritariamente con el equipo, que fue extendiéndose progresivamente a clientes, colaboradores, etc. para dar fe de que unidos se vencen las adversidades. Y en su grupo de comunicación, en aquel momento, una parte importante del negocio, la de los congresos profesionales, estaba prácticamente muerta por las condiciones del confinamiento. Actualmente, su facturación en 2020 iguala a la de 2019, su negocio ha sabido encontrar la senda y recuperarse. Pero no se quedó ahí la cosa, su CEO hizo hincapié en dos aspectos importantes de su gestión de la crisis: Tomar decisiones rápidas y rediseñar su estrategia. Con respecto al primero, vieron venir el problema y actuaron ágilmente para rediseñar sus procesos internos y poder así operar con el 100% del equipo trabajando desde casa. El más perjudicado fue el departamento comercial, dijo, pero supo adaptarse a las nuevas condiciones rápidamente para comenzar a tomar decisiones clave en su negocio. Y en relación a lo segundo, hizo una defensa férrea de la estrategia y del análisis de datos. Afirmó la necesidad de que todas las empresas, con independencia de su tamaño, analicen sus datos, formulen su estrategia y la vayan adaptando, cada día con mayor frecuencia, al entorno cambiante que vivimos. En su empresa son 10 personas, pero la estrategia es fundamental y la tratan como corresponde. Una segunda lección que debería calar en todos los que dirigiendo empresas de tamaño pequeño y medio consideran equivocadamente que la estrategia y la comunicación son solo cosas de las grandes empresas.

Y llegó el turno del Director Comercial de SAMSUNG ELECTRONICS MÉXICO. Todos esperábamos un mensaje muy diferente a los anteriores, propio de un gigante global de la electrónica, pero no fue así. Afirmó para empezar estar de acuerdo con lo dicho previamente por los anteriores ponentes, para añadir que la actividad de la unidad que dirige es altamente dependiente del sector de la construcción y que la cuarentena no detuvo solo la actividad de dicho sector sino la de su propia unidad. ¿Qué hicieron? Pues reforzar el equipo cuando el resto de empresas despedía personal, lo que fortaleció la actitud de todos, algo muy importante de cara a formar un equipo ganador. Pero además de lo anterior, pusieron manos a la obra para analizar los datos, los de su mercado, se analizaron a sí mismos, sus fortalezas y pusieron el foco en ese 20% de clientes que va a general el 80% gracias a un servicio excelente. En la actualidad, su facturación es ya superior a la del año pasado. Focofoco en los clientes y foco en lo que realmente hacen muy bien, buscando nuevos nichos de negocio. Otro ingrediente interesante, una tercera lección para quienes piensan que el negocio debe seguir como hasta ahora y no entienden o asumen que el business as usual cada día es menos cierto.

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