La necesidad de someter a revisión el modelo de negocio

En entornos altamente competitivos, con elevada incertidumbre y sometidos a profundos cambios, como el actual, el nivel de exigencia para las empresas y directivos es cada vez mayor.

La capacidad de adaptación y la velocidad en implementar los cambios en las organizaciones, son factores críticos para la supervivencia de las empresas.

Los directivos de las empresas deben entender cómo está evolucionando el entorno, los cambios que la digitalización y las nuevas tecnologías están introduciendo, y cómo todo ello impacta en las necesidades de los clientes, en el modelo de negocio y en la cuenta de resultados.

Sin embargo, la tecnología, por sí sola, no asegura el éxito de las compañías en la consecución de sus objetivos estratégicos de crecimiento y rentabilidad. Los factores diferenciales de cualquier organización son las personas.

Las personas, esto es, el capital humano o activo estratégico de toda organización, se confiere como el factor crítico de éxito de cualquier estrategia empresarial. El nivel de comunicación existente entre ellas y el liderazgo para impulsar una profunda transformación en la forma de pensar, en la cultura, en la organización y en los procesos de la empresa para adaptarlos a las necesidades cambiantes de los clientes, son las claves que facilitarán, o no, el éxito de cualquier estrategia.

Es sabido que las estrategias corporativas fallan habitualmente por su incorrecta ejecución, muchas veces por la escasa difusión interna que dificulta su formalización y alineamiento, y por el desconocimiento que las personas tienen de hacia dónde van y por qué, lo que se convierte al final en un escenario de vientos en diferentes direcciones que rolan improvisada o alocadamente y no conducen a nadie a donde desea llegar, excepto a la frustración.

Los buenos líderes deben ser capaces de retar a su equipo a hacer y conseguir más y mejores resultados, de fomentar la comunicación y de plantear las preguntas adecuadas para actuar de manera estratégica e impulsar el avance de su organización.

Preguntas básicas como:

–     ¿Qué hacemos hoy, en qué ocupamos nuestro tiempo y a qué deberemos dedicarnos mañana?

–     ¿Lo que hacemos hoy está alineado con la visión global de la organización, con el futuro que se pretende alcanzar, con el entorno al que pertenecemos?

–     ¿Por qué y para quién se hace el trabajo que hoy se está realizando?

–     ¿Qué es realmente el éxito para la organización? ¿Cómo se mide y valora?

–     ¿Qué debemos cambiar para lograr hacer más, hacerlo mejor y además más eficientemente?

En definitiva, repensar qué queremos hacer y cómo reinventarnos, reorganizar los recursos y definir qué tipo de mentalidad debe imperar en la empresa para identificar nuevas oportunidades y desarrollar nuevos modelos de negocio, adaptando la propuesta de valor y la cartera de productos y servicios a las expectativas de los clientes, para aumentar las ventas y mejorar los márgenes y la rentabilidad.

Pero lo que realmente supone un reto para los líderes y sus organizaciones es que este cuestionamiento debe convertirse en un proceso continuo y permanente, y debe quedar grabado en el ADN de la organización. El cambio lo es, continuo y permanente, y la respuesta de la organización también debe serlo. Lo difícil será integrarlo en la cultura y hacer que la organización aprenda por sí sola de esta experiencia de cambio permanente para ir adaptándose y transformándose de manera natural. Un gran reto para los líderes de hoy.

(Artículo elaborado por Manuel Roque, Director Asociado, e Ignacio Kaiser, Socio Director de Twice Consulting)

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